miércoles, 29 de octubre de 2014

Actividad Física: un gran complemento en el tratamiento para la Diabetes Mellitus tipo II

      Holaa!!! Bueno, el tema que nos convoca hoy es sobre el ejercicio en personas con diabetes mellitus. La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas  actuales más frecuentes de encontrar en la población chilena tanto en personas jóvenes, adultos y adultos mayores. Sabemos que la diabetes no tiene cura, sin embargo sus complicaciones se pueden prevenir o retrasar si llevamos un estilo de vida adecuado, es decir, tomar los medicamentos necesarios, tomar los alimentos en horarios y cantidades establecidos por su médico, y por supuesto corregir el sedentarismo. Es interesante como la actividad física, y más puntualmente, la contracción muscular vigorosa promueve la expresión de unas moléculas (Glut 4) que permiten el consumo de glucosa aún en ausencia de insulina, disminuyendo la glicemia (azúcar en sangre) desde las primeras horas de realizado el ejercicio y a largo plazo disminuye la resistencia a la insulina. Sin embargo, por cuestión de tiempo, hábitos, y desconocimiento, la práctica de ejercicio físico se nos dificulta. 

Es por esto que en Kinebioactiva ofrecemos guiarlo en su práctica de ejercicio a domicilio, realizando actividades de su interés, de acuerdo a sus posibilidades en relación a tiempo, espacio y condición física, con monitorización de vanguardia y los cuidados necesarios para una práctica segura y confortable.

Efectos del ejercicio físico en el diabético: **
  • Regulación inmediata de la glicemia hasta por 72 horas 
  • Disminución de la resistencia a la insulina a largo plazo.
  • Disminución de la hemoglobina glicosilada.
  • Disminución de los problemas vasculares (pie diabético, retinopatía del diabético).
  • Disminución de las complicaciones al corazón (aterosclerosis, angina de pecho, infarto) y de accidente cerebro vascular.
  • Mejora en la capacidad física.
  • Mejora de calidad de vida.
  • Aumento de años de vida activa e independiente.
Comienza hoy a ser un adulto mayor saludable, activo, lleno de energía para disfrutar los mejores años de tu vida.

Contáctanos y consulta sin compromiso www.kinesishouse

Atte. Carolina Belmar
Kinesiologa Kinebioactiva

martes, 28 de octubre de 2014

Fatiga y contracturas musculares, causas y algunas soluciones

Hola a todos, comenzaremos  con ciertas recomendaciones relacionadas en el área de salud, deporte, rehabilitación y vida sana, con el objetivo de ir dejando en claros ciertos conceptos que pueden ayudar en mejor manera a los pacientes de kinesiología o en fin a deportistas o personas que deseen llevar una vida más saludable.

TEORIA

Primero comenzaremos a hablar de la teoría del ácido láctico y como este supuestamente afectaría al desarrollo de una fatiga persistente en corredores o runners. 

La fatiga muscular se define como la incapacidad de un musculo para mantener una tensión constante en el tiempo Primero hablemos que es el ácido láctico,  esta es una sustancia metabólica… (Bien esperen no trataremos este tema de manera tan complicada como una catedra universitaria, trataremos de que sea bastante sencillo) fatiga muscular


Aun así es necesario explicar pequeños conceptos: vamos al comienzo de la historia, en el estudio de la kinesiología, existe una rama llamada “fisiología del ejercicio” esta es Ciencia que estudia los procesos fisicoquímicos que tienen lugar entre los seres vivos, y entre estos y su entorno. O también, Rama de la fisiología que estudia las respuestas y adaptaciones del cuerpo humano al esfuerzo físico.

Necesaria mente nosotros,  obtenemos nuestra energía para mover nuestros músculos desde la molécula ATP, la cual la obtenemos metabolizando los diversos alimentos que consumimos principalmente, carbohidratos, proteínas y grasas el cual terminaría en su forma más básica la glucosa, si esa misma que lamentablemente molesta mucho a los diabéticos en especial la diabetes mellitus II.



Dentro de este metabolismo existen 2 variables una aeróbica y otra anaeróbica en sencillas palabras, con la primera es necesario el oxígeno para formar la energía la cual se produce en grandes cantidades y la segunda la genera en poca cuantía y sin oxigeno.

Este ATP es el que nos permite mover nuestros músculos y es el principal en resistir las largas jornadas de trabajo muscular en una maratón por ejemplo, la cual es un trabajo netamente aeróbico. Bien pero vamos a lo nuestro, porque nos fatigamos, ¿porque se contractura el musculo y no responde a una fatiga luego de una jornada de ejercicio o deporte???




Haber, no se asusten por ese esquema, sé que para algunos puede ser chino … pero lo simplifiqué bastante con círculos rojos solo en 4 fases. 

1.       La glucosa que adquirimos desde los alimentos, con un buen sistema rico en oxígeno y que bajo un buen programa de entrenamiento pueda responder, la transformara en energía como ATP

2.       Si nuestro sistema es deficiente y no captamos correctamente oxígeno, o en términos coloquiales estamos mal o nulamente entrenados, esa glucosa se convertirá en el famoso… “lactato” !!
Al fin llegamos aquí uffff.

COMO ACTUA EL LACTATO

Bueno este lactato no es el mítico responsable de esos dolores después del entrenar o esas contracturas, muchos hablan de los cristales de lactato ¿??  Nada más alejado de la realidad, pero bueno el efecto de que no podamos dar más desde nuestro límite de esfuerzo y que el musculo llegue al límite de la fatiga, es principalmente que nuestro sistema no responde al déficit energético ya no se está generando más el bendito ATP y por si fuera poco, este pequeñito elemento así de insignificante, que desde que nacemos nos obliga a requerir un metabolismo constante de comer, comer y comer ya que desde los alimentos obtenemos este elemento energético, elemento que utilizamos en diversas funciones desde movernos, respirar y hasta pensar, está prácticamente influenciando todas nuestras funciones orgánicas y … la principal que nos lleva al tema, es la necesaria para mover nuestros músculos, siiiiii al fin llegamos al tema …

Ahora presentamos un resumen esquemático de cómo se mueve un musculo.... así es un músculo en su mínima expresión.


SARCOMERO

El sarcomero el cual es la unidad básica  se mueve por medio del acoplamiento de la miosina por sobre la activa, necesita necesaria mente de ATP, que es la molécula básica derivada desde la glucosa y esta desde los alimentos que consumimos, esta molécula se encarga de romper el enlace que establece la actina y la miosina, y como es dependiente de oxígeno para su principal formación sin ella el músculo se pone en un estado de rigidez, bien pues para acotar de forma general desde aquí es donde nace el rigor mortis, lo cual explica por el por qué de la rigidez de los cuerpos al morir.

Entonces punto uno dentro de nuestros calambres o contracturas musculares, es este efecto que tiene la falta de oxígeno y su influencia en generar más ATP para permitir el movimiento del músculo. Pero esta es solo una explicación desde el punto de vista fisiológico.
Existen otras visiones del orden de la Biomecánica, especificamente relacionado con los estudios del electromiografía que relaciona otras variables asociadas a la fatiga


Disminución de la frecuencia de los potenciales de acción de la unidad motora.
Bueno a pocos términos la unidad motora es la unidad terminal de la neurona que estimula un músculo, para que esto ocurra se libera un neurotransmisor llamado acetilcolina.

EFECTO BIOQUIMICO EN LA ACCION MUSCULAR

Acumulación de hidrogeniones H+ que producirían una falla en el acoplamiento excitación contracción, compitiendo estos protones con el ion calcio +Ca liberado desde el retículo sarcoplasmatico. Pensando en el efecto del lactato, como es un componente acido, este sería el efecto más cercano al porque el lactato generaría la fatiga del musculo, para los pocos entendidos en asuntos de bioquímica, cada vez que un medio tiene aumento de hidrogeniones que lo califican con este símbolo “H+” el medio se tornaría mas acido, en pocas palabras disminuye la capacidad de liberar calcio, el cual es necesario para la movilidad del musculo

Un pequeño resumen, y que es bueno tocarlo también para las personas no expertas, cada célula, incluyendo al músculo (que también es una célula) tiene un retículo sarcoplasmático, como mencionamos antes la miosina se mueve a través de la actina como forma básica del sarcómero y así el músculo se moverá. Pero antes de que eso ocurra, existe la liberación de calcio producto de la excitación del músculo a través de la placa motora, el calcio se une a la acetilcolina y este permite la polaridad para que la miosina se mueva y se genere la contracción, sino ocurre, ya hablamos de fatiga.

Existe una relación que al disminuir el PH disminuye la producción de ATP, entonces menos condición para mover el musculo que ya se encontraría además con esto la capacidad de relajarse
Vaso constricción muscular sostenida, como el musculo menos relajado (contracturado), no permite la remoción del lactato que genera que el medio celular este mas acido, este musculo, se tornada duro (contracturado)

Aumento del potasio extracelular lo que aumenta el potencial de desporalización (no quiero ahondar más en este tema, ya que es un poco difícil para gente sin la correcta formación en el área)

FORMA A TRATAR

Ahora como mejoramos estos parámetros,
Pues aquí se justificaría mucho las técnicas de masaje de relajación o descontracturante
Pues con ellas se permitiría mover todo el material extracelular que estaría generando una fatiga o contractura, además que relajaría el musculo en cuestión afectado, permitiendo mejor llegada de oxígeno al musculo para la formación de ATP, influye mucho las condiciones hidroelectrolíticas para favorecer la correcta recuperación de activación muscular, principalmente se habla de moléculas como el sodio(Na), potasio (K) ,  y magnesio (Mg) ya que no ahondamos tanto es estos parámetros lo veremos en otros post de este blog y veremos como una buena hidratación puede influenciar en el rendimiento de los deportistas



METODO TERAPEUTICO

Ahora por el asunto de mejorar la producción de ATP, bueno existen muchos métodos terapéuticos actuales, enfocados en lo que es la fisiología del ejercicio, además que se ha popularizado mucho el consumo de sustancias como la cartinita, para mejorar la formación de ATP a nivel mitocondrial (bueno para los menos entendidos, es aquí donde se genera principalmente la energía para todo el organismo humano), http://www.sociciens.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2:fisiologia-molecular-del-ejercicio&catid=6:articulos-en-general, aquí en este sitio encontraran un método bastante efectivo de cómo mejorar la condición muscular, aumentando el número de mitocondrias, mejorando la irrigación muscular, con lo que a la larga se mejoraría la utilización de oxígeno, de manera local cada grupo muscular, para así poder trabajar de manera mucho más efectivo el aspecto global

Dentro de los objetivos entonces de cómo mejorar las condiciones de un calambre o fatiga muscular serán:
-Realizar un correcto entrenamiento, que sea progresivo, no de más a menos.
-Realizar una dieta correcta, ya que influye mucho el tipo de alimentación o las reservas energéticas que tenemos previo al evento
-Mantener una hidratación adecuada
Si aun así persiste el problema:
-Es bueno realizar una sesión de masajes
-Realizar elongación sostenida, se establece que es adecuado unos 15 a 20 segundos de estiramientos sostenidos para relajar un musculo, además que mejorara el flujo sanguíneo de la zona.
-Realizar elongación asistida, principalmente con la ayuda de alguien o con técnicas de kinesiología como FNP las cuales se has demostrado más efectivas en comparación a las otras, en términos de inhibición de un musculo y de efectividad en elongación.

Bueno para terminar ya saben cualquier duda pueden visitar nuestro sitio web en:
De esa manera podremos asesorar o dar asistencia en cualquier evento y resolveremos sus dudas.

Hasta pronto!!!